Publicación del estudio “Hacia la generación de un marco legal de la vivienda cooperativa en cesión de uso”

El pasado jueves 28 de junio, presentamos el Colegio de la Abogacía de Barcelona el estudio “Hacia la generación de un marco legal de la vivienda cooperativa en cesión de uso”. Ya están disponibles para descargar los dos textos que conforman el trabajo en el apartado Publicaciones  de nuestra web. En este post os explicamos brevemente en qué ha consistido el proyecto:

El estudio “Hacia la generación de un marco legal de la vivienda cooperativa en cesión de uso”, es un proyecto de La Dinamo Fundación, realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del programa de subvenciones para la Promoción y refuerzo de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto se inscribe en la línea de actuación de la fundación C / Consolidación del modelo con la que se pretende contribuir al impulso de legislación y políticas públicas que favorezcan el desarrollo del cooperativismo de vivienda en régimen de uso, y fomentar la articulación del sector y la intercooperación entre sus entidades miembros.

El estudio nace de preguntarse cómo ha evolucionado el modelo en dos países con una larga tradición en este campo, Uruguay y Dinamarca. Se observan dos elementos comunes que tienen un papel relevante en este sentido:

• Por un lado, la existencia de un marco legal que describe las características del sistema y garantiza su carácter social y su utilidad pública.
  • Por otra parte, fruto de esta utilidad pública, la existencia de unas políticas públicas que fomentan y contribuyen fuertemente a su desarrollo.

En este sentido, si bien la vivienda cooperativa en régimen de uso, en este momento de emergencia en Catalunya, presenta unas características generales bastante compartidas, en su aplicación concreta pueda tomar formas diferentes a nivel societario, jurídico, económico, … .

Así pues, el objetivo de este trabajo es avanzar en la concepción de un marco legal del cooperativismo de vivienda en régimen de uso en Cataluña, que defina un modelo claramente anti-especulativo, inclusivo y de utilidad pública, y que facilite la implicación de las instituciones en el fomento y generación de políticas públicas que contribuyan a su desarrollo.

El trabajo está conformado por dos estudios:

Cabe destacar y agradecer la inestimable colaboración de Clinhab, clínica jurídica en derecho inmobiliario y mediación residencial de la Universidad de Barcelona, ​​en el marco de dos sesiones de debate en la universidad y aportaciones posteriores.

Finalmente, entendemos este trabajo como una documentación al servicio del sector de la vivienda cooperativa en régimen de uso y de las instituciones públicas, que nos permita generar un debate colectivo para avanzar entre todas en lo que entendemos que es una de las estructuras básicas del modelo.