Encuentro estatal de proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso.

Desde La Dinamo queremos agradecer a Comunidades de Aprendizaje Orientadas a la Práctica (CAP) por habernos permitido ser parte de la organización del primer encuentro estatal en torno al modelo de vivienda cooperativa. en conjunto con entidades como Entrepatios, Mares, Grupo Coop Tangente y Sostre Cívic.

Un encuentro en el que más de 250 personas y 40 iniciativas (grupos semilla, cooperativas vivienda en construcción y cooperativas vivienda en convivencia) hemos podido compartir saberes, prácticas, aprendizajes y además nos permitirá en un futuro usar estas herramientas para construir comunidad más allá de nuestros proyectos y territorios.

Las iniciativas presentadas representaban a una gran diversidad territorial, Canarias, Baleares, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Cataluña, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía.

Los temas que se trataron fueron el derecho de uso y el derecho a la vivienda, retos jurídicos y financieros, la relación con la administración, resiliencia y sostenibilidad, proyectos senior, la autopromoción, el feminismo y los cuidados.

Se trató de un primer encuentro que abre la posibilidad de generar debates i diálogos estratégicos a escala estatal, sobre la vivienda como un bien de uso y no especulativo, la propiedad colectiva, la vivienda asequible e inclusiva, el crecimiento y replicabilidad del modelo y la corresponsabilidad con el entorno.

Nuestro reto será dar continuidad a este proceso colectivo que nos da la oportunidad de mejorar nuestra organización, perfeccionar herramientas y trabajar en un discurso colectivo con el objetivo de impulsar un modelo más transformador, sostenible y participativo.

Si queréis saber las conclusiones y los siguientes pasos podéis descargaros los documentos:

Conclusiones

Futuro Inmediato