Iremos hasta Bolonia con la propuesta de impulso de las cooperativas de usuarias de vivienda.

La Municipalidad de Bolonia en colaboración con la Fondazione Innovacione Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona, nos ha invitado a participar de la conferencia internacional Abitare colaborare: Bolonia Barcelona, un diálogo sobre el futuro, la vida, las ciudades, el próximo viernes 8 de noviembre de 2019.

Los municipios de Bolonia y Barcelona han estado colaborando desde la década de 1990. En junio de 2018, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, visitó Bolonia para hablar del bien común, ciudadanía activa y la regeneración de espacios públicos. En noviembre del mismo año, los dos municipios firmaron un acuerdo de cooperación en diversas áreas , incluida la política de vivienda, para promover el acceso a una vivienda digna, segura y asequible para todos.

En este marco de colaboración se lleva a cabo el proyecto Cohousing Mediterráneo: investigación e intercambio de prácticas, herramientas administrativas y estrategias entre Bolonia y Barcelona, cuyo objetivo es esbozar nuevos modelos de vida colaborativa, basados ​​en compartir espacios y prácticas, que crean redes de solidaridad y valor social a través de contextos de vida inclusivos, dignos y sostenibles.

A través de la comparación entre Bolonia y Barcelona y la charla magistral del arquitecto Mario Cucinella, la conferencia analizará los temas de la vivienda (desde políticas de vivienda, hasta la convivencia en las ciudades) y el impacto que los cambios sociales, ambientales y económicos tendrán en las ciudades y, en consecuencia, en las políticas públicas, incluidas las de escala europea.

La sesión dedicada a Barcelona se focalizará en explicar las políticas de vivienda que impulsa el gobierno de la ciudad. Intervendrán la regidora, Lucía Martín, la directora de servicios de vivienda social del Ayuntamiento de Barcelona, Roser Plandiura, y el arquitecto Arnau Andrés, miembro de La Dinamo Fundación y del colectivo de arquitectos La Col, explicará la propuesta para impulsar cooperativas de usuarias de vivienda, desde la de política pública – cooperativa de acceso a la vivienda.

En la sesión dedicada a Bolonia, se indagará en la presencia del cooperativismo de vivienda en la ciudad y su actividad durante más de un siglo, pasando por el análisis de la dinámica social reciente que llevó a la administración municipal a reflexionar sobre el tema de la vida solidaria y colaborativa también a través de la creación de herramientas administrativas y regulatorias innovadoras.

Como expositores estarán la concejala de vivienda y obras públicas Virginia Gieri y Barbara Lepri de Legacoop, de la región de Emilia-Romagna, el director de planificación y proyectos urbanos Francesco Evangelisti y Marco Guerzoni, Jefe de Planificación de Servicios de Vivienda.

Las conclusiones las presentará Raffaele Laudani, presidente de la Fundación para la Innovación Urbana.

Descargaos el Programa.