El Programa tiene por objetivo favorecer el acceso a la vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso a población en franjas de renta reducida que pueden tener mayor dificultad para disponer de los recursos económicos necesarios para acceder o promover vivienda cooperativa en cesión de uso.
Definimos como Vivienda Cooperativa Popular en cesión de uso aquellos proyectos que por un lado, presentan unas entradas reducidas y unas cuotas mensuales inferiores a las de los alquileres del mercado, y por otro, sus socias usuarias cumplen unas determinadas condiciones de renta y patrimonio. Además, los proyectos tendrán que presentar las características propias del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso como son: carecer de ánimo de lucro, conservar la propiedad colectiva y generar patrimonio cooperativo.
La Dinamo trabajará para adquirir recursos en diversos formatos -solares, edificios, viviendas y aportaciones dinerarias- que destinará prioritariamente al desarrollo del Programa, tal como se especifica en el siguiente esquema:
El Programa se estructura en tres ejes de actuación principales:
a/ Soporte económico
> Destinando recursos propios de la Fundación a favorecer la viabilidad y asequibilidad de los proyectos
> Trabajando para movilizar soporte financiero por parte de las administraciones públicas
b/ Soporte a la movilización de patrimonio público y desarrollo de políticas públicas
> Ofreciendo soporte técnico y formación a instituciones para el desarrollo de políticas públicas de fomento de la Vivienda Cooperativa en cesión de uso.
> Ofreciendo acompañamiento técnico y organizativo a grupos que quieren impulsar un proyecto de Vivienda Cooperativa Popular en cesión de uso en suelo municipal.
c/ Movilización de patrimonio de titularidad privada
Movilizando patrimonio de carácter privado (vía donación, cesión o adquisición) para generar nuevos proyectos.
> El patrimonio a disposición de La Dinamo se cederá a cooperativas a través de una convocatoria abierta según los siguientes criterios:
> Se definirán unas condiciones máximas de renta y patrimonio de las personas que quieran acceder.
> Los inmuebles se pondrán a disposición de las cooperativas mediante un contracto de larga duración, a cambio de un canon mensual.
> La Dinamo ofrecerá una subvención del canon para minimizar las cuotas de uso mensuales. El porcentaje de subvención será variable y se establecerá en función de la renta media de la cooperativa, para dar un mayor soporte a grupos con rentas más bajas, actualizándose a lo largo del tiempo.
Invitamos a administraciones y otros agentes, que trabajan por el derecho a la vivienda, a colaborar juntos en el impulso de medidas que hagan posible el acceso a la vivienda cooperativa en cesión de uso a población con mayores dificultades económicas.